NUESTRA ESCUELA

Queremos presentarte La Escuela de Artes y Oficios del Tolima, un proyecto que de manera particular hemos venido trabajando e impulsando con el ánimo de crear un sentido de pertenencia para la ciudad de Ibagué y el Departamento del Tolima con la formación de futuros empresarios en el campo de los oficios artesanales.



PRESENTACIÓN

La Escuela de Artes y Oficios del Tolima, dentro de sus programas imparte cursos desde las nociones básicas del uso de herramientas y manejo del producto hasta conocimientos avanzados de construcción de piezas, mecanismos y uso de materiales diversos.
Nos centramos en la importancia del diseño y la creatividad como parte fundamental en la valorización de una pieza, guiando al alumno a descubrir y desarrollar su propio sello, que lo identifique, formando empresarios independientes los impulsamos y apoyamos a concretar su propia carrera.

MISIÓN

Capacitar a jóvenes y adultos, en la elaboración de toda clase de productos, buscando el desarrollo de: aptitudes manuales, emprendimiento, iniciativa e investigación en los oficios desarrollando en ellos el gusto por lo hecho a mano con calidad y honestidad. Al igual que estar a la vanguardia en la tecnología aplicada por computador ofrecida por los mercados y que en un futuro no muy lejano será el principal eje conductor para los oficios.


MISIÓN
Promover, Articular y Ejecutar proyectos Culturales en la Región y a nivel Nacional que permitan apalancar el Desarrollo Artesanal como promotor y base de nuevos emprendimientos que incidan en lo social; Capacitar a jóvenes y adultos en la elaboración de piezas artesanales buscando el fortalecimiento de aptitudes manuales,  creatividad, iniciativa e investigación que les permita desarrollar el gusto por lo hecho a mano con calidad y honestidad aplicando técnicas a la vanguardia de la tecnología de punta; Contribuir con el desarrollo artesanal sostenible desde la enseñanza de los oficios artesanales hasta la apertura de oportunidades para el negocio independiente que genere recursos y crecimiento profesional.

VISIÓN

La Escuela será un ente articulador de proyectos culturales y artísticos reconocido por el desarrollo  artesanal sostenible basado en la ejecución de programas con enfoque social y económico. Impulsará nuevas técnicas que fortalezcan el proceso artesanal de lo Hecho a Mano. Tendrá un lineamiento fuerte de continuidad cultural y artesanal en la región ejecutando proyectos en constante articulación con los demás espacios artísticos y culturales del Tolima y del país y adicionalmente se convertirá en modelo institucional de capacitación en Oficios Artesanales Tradicionales.


POLÍTICA DE CALIDAD

Buscando la satisfacción de nuestros clientes, la EAOT ofrece programas de capacitación en los oficios artesanales, con contenidos aplicables a la elaboración de objetos con calidad técnica, con maestros competentes, procurando la optimización de los recursos físicos a través del mejoramiento continuo de los procesos y la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje

OBJETIVOS

Instruir a los estudiantes en técnicas artesanales de manera que puedan disponer de herramientas y elementos suficientes para la creación e innovación de productos manuales que evidencien el profesionalismo e idoneidad de su aprendizaje.

Los cursos están organizados en programas de complejidad técnica progresiva, (programas básicos y avanzados). En su ciclo inicial, el curso básico comienza con la fabricación de una serie de piezas simples  a través de las cuales se explora y practica en profundidad el manejo y posibilidades de cada herramienta como también las técnicas más importantes en los diferentes oficios, Posteriormente pasamos a la etapa de contenidos específicos.

A través de las prácticas vamos haciendo un recorrido transversal tomando como eje central el desarrollo del diseño, comprometiéndonos con una búsqueda creativa abierta e identificadora para cada alumno, asentando así el "diseño de autor" como pilar central de la identidad de la escuela.



La Escuela pone a disposición del alumno todas las herramientas y la maquinaria necesarias para dar la formación en los oficios, Igualmente brinda la facilidad para la adquisición de los materiales necesarios.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores